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Liderazgo educativo para pensar el regreso a la presencialidad

Algunos países han comenzado a reabrir las escuelas o a diseñar las formas en que reabrirán. Dentro de ellos, la primera consideración es la seguridad sanitaria (trazabilidad de casos, infraestructura, distanciamiento físico, medidas de higiene, entre otras), para luego pensar en la modalidad de las clases. El escenario en nuestro país es similar, tanto la autoridad como las organizaciones de la sociedad civil han comenzado a plantear cuál es el mejor momento para volver a la presencialidad o la semi presencialidad.

Como Acción Colectiva por la Educación -alianza integrada por 20 organizaciones de la sociedad civil comprometidas con una educación de calidad, equitativa e inclusiva- nos encontramos tomando el pulso de lo que sucede en las comunidades escolares. Si bien reconocemos las consecuencias negativas de la ausencia de clases presenciales, es indudable que los factores sanitarios se encuentran al principio de la lista de aquello que debe cumplirse para un retorno efectivo.

Para esto, creemos que el retorno debe ser seguro, gradual y voluntario, en el marco de las definiciones que ha dado la autoridad en la materia. En primer lugar, un retorno seguro -en términos sanitarios- permitirá a las familias confiar y enviar a sus hijos e hijas de forma regular, dándole continuidad al proceso escolar. En segundo lugar, debe ser gradual, considerando la incorporación de grupos de estudiantes que definamos como país, sean de mayor urgencia. Por ejemplo, estudiantes de 3° y 4° año de educación media, que se encuentran en la fase final de la trayectoria escolar y que, además, pueden cumplir de mejor forma las normas de distanciamiento e higiene.

En tercer lugar, el regreso debe ser voluntario. Es este el aspecto que nos parece más relevante ya que permite a los equipos directivos, de docentes y sostenedores, liderar este proceso, tras analizar el contexto, las necesidades urgentes de las familias y cuidadores y los requerimientos sobre el aprendizaje. Para lo anterior es fundamental contar con orientaciones sobre cómo establecer un retorno flexible, es decir, con y sin interrupciones, con modelos de clases “híbridos” (a distancia y presencial) y que favorezca la inclusión de todas y todos los estudiantes. Del mismo modo, es central otorgar certezas sobre la seguridad financiera de establecimientos, los tiempos de planificación y la flexibilidad para decidir, por ejemplo, la promoción del estudiantado.

Vemos en el eventual retorno, la oportunidad de desplegar las competencias que el liderazgo escolar exige, valorando el rol de los equipos educativos en la gestión de la crisis y de este modo incidir localmente para alcanzar, en el contexto de la pandemia, un proceso de mejoramiento que los involucre e incentive a avanzar en conjunto.

Por Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Fundación Educación 2020.

Marco Ávila, jefe de proyectos Mejoramiento Educativo de Fundación Chile.

Noticias destacadas

Se profundizará en los
siguientes aspectos:

  • Perfeccionamiento del sistema de concursos para la contratación de equipos directivos.

 

  • Generación de un sistema de desarrollo profesional de equipos directivos.

 

  • Diseño e implementación de un nivel intermedio eficiente (Municipalidad o servicio local de educación) enfocado en potenciar el rol pedagógico de los equipos directivos.

 

  • Fortalecer las atribuciones y autonomía de los equipos directivos para la toma de decisiones

Se propone desarrollar las
siguientes líneas de trabajo

  • Plataforma de prácticas educativas efectivas.inequidad educativa

 

  • Observatorio nacional de innovaciones educativas.

 

  • Sistema de escalamiento de prácticas educativas efectivas.

Nuestra propuesta es trabajar
en los siguientes puntos:

  • Creación de un observatorio de inequidad educativa.

 

  • Conformar un sistema integrado de identificación temprana de inequidades educativas (Mineduc-MDS-Minsal).

 

  • Sistema de provisión de apoyo y seguimiento de alumnos prioritarios.

 

  • Flexibilidad curricular para la atención de la diversidad.

 

  • Fortalecimiento de la formación profesional de especialistas, docentes y directivos.

Propuestas para la
educación inicial

  • Disminuir el coeficiente técnico y tamaño de curso para acercarnos al promedio de países desarrollados.

 

  • Avanzar en tener horas no lectivas reconocidas para los educadores de párvulos Atracción de educadores de párvulos a la sala de clases.

 

  • Beca Vocación de Profesor Fortalecer la formación inicial y de servicio de los educadores y técnicos en educación parvularia.