Noticias

“Desafíos y oportunidades Simce 2023”: Autoridades y representantes de la sociedad civil conversan sobre la calidad de la educación y los aprendizajes de los estudiantes 

  • Organizado por Acción Colectiva por la Educación, la instancia permitió conversar sobre la oportuna entrega de los resultados Simce a inicio del año escolar, para apoyar a los colegios en la mejora continua y en la toma de decisiones basada en evidencia.
  • En el conversatorio participó el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez; el director nacional de la Dirección de Educación Pública, Rodrigo Egaña; el director ejecutivo de Tu Clase Tu País, Eugenio Severín; y la directora del Colegio Arzobispo Manuel Vicuña, Loreto Figueroa.

En el Instituto Presidente Errázuriz de la comuna de Las Condes se desarrolló el conversatorio “Oportunidades y Desafíos Simce 2023”. Organizada por Acción Colectiva por la Educación, la instancia fue diseñada como un espacio de diálogo y reflexión entre autoridades, la sociedad civil, líderes educativos y otros actores relevantes del sistema, para analizar y discutir de manera integral los desafíos asociados al Sistema de Medición de la Calidad de la Educación Simce 2023.

En la instancia, que fue moderada por la directora ejecutiva de la Fundación Crecer con Todos, Valentina Wagenreld, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, presentó los principales resultados del Simce y cómo la entrega temprana de resultados al sistema educativo permite aportar a que los colegios puedan tomar decisiones de forma oportuna, basadas en evidencia. 

Posteriormente, se dio paso a un conversatorio, al cual se sumaron el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña; la directora del Colegio Arzobispo Manuel Vicuña de la Fundación Belén Educa, Loreto Figueroa; y el director ejecutivo de Tu Clase Tu País, Eugenio Severín.

El director de Educación Pública, Rodrigo Egaña, sostuvo que “para la Dirección de Educación Pública es una tremenda oportunidad estar con Acción Colectiva y poder generar vínculos entre el sector público y la sociedad civil, para avanzar en mejorar la calidad de la educación y el trabajo de los colegios que dependen de los servicios locales de educación. En relación a los resultados del Simce, podemos ver con claridad que los mejores resultados se tienen en aquellos servicios locales de educación que llevan más tiempo operando”.

Loreto Figueroa, directora del Colegio Arzobispo Manuel Vicuña, reconoce que la entrega de los resultados del Simce en el mes de marzo es oportuna y que les permite retroalimentar a los colegios y planificar mejor. Sin embargo, explica que “uno de nuestros desafíos es generar sistemas que permitan acompañar a los docentes en el uso de los datos, en gestión del aula, en la preparación de la enseñanza y también en competencias socioemocionales. Si hacemos el camino vamos a poder mostrarles a los niños el camino”.

En tanto, el director ejecutivo de Tu Clase, Tu País, Eugenio Severín manifestó que “la Agencia de Calidad ha hecho grandes esfuerzos por mejorar la información que entrega a las escuelas, y un desafío enorme es cómo hacer que ellas puedan hacer un mejor uso de los datos, como también fortalecer la comunicación con las familias. Hay que buscar una forma también en que los profesores, en los datos que hay, puedan encontrar información que les permitan mejorar sus prácticas pedagógicas”.

Acción Colectiva por la Educación es una agrupación conformada por más de 30 organizaciones de la sociedad civil, comprometidas con una educación de calidad, equitativa e inclusiva, cuyo propósito es enfrentar los desafíos fundamentales del sistema educativo, a través de iniciativas innovadoras, colaborativas y con evidencia en terreno, que permitan incidir en mejorar en los aprendizajes de los estudiantes en todas las etapas y edades de la vida.

Noticias destacadas

Un llamado urgente

Por Bernardita Yuraszeck, Presidenta Ejecutiva de Fundación Impulso Docente. Gabriela Mistral tuvo una idea:...

Leer más

Se profundizará en los
siguientes aspectos:

  • Perfeccionamiento del sistema de concursos para la contratación de equipos directivos.

 

  • Generación de un sistema de desarrollo profesional de equipos directivos.

 

  • Diseño e implementación de un nivel intermedio eficiente (Municipalidad o servicio local de educación) enfocado en potenciar el rol pedagógico de los equipos directivos.

 

  • Fortalecer las atribuciones y autonomía de los equipos directivos para la toma de decisiones

Se propone desarrollar las
siguientes líneas de trabajo

  • Plataforma de prácticas educativas efectivas.inequidad educativa

 

  • Observatorio nacional de innovaciones educativas.

 

  • Sistema de escalamiento de prácticas educativas efectivas.

Nuestra propuesta es trabajar
en los siguientes puntos:

  • Creación de un observatorio de inequidad educativa.

 

  • Conformar un sistema integrado de identificación temprana de inequidades educativas (Mineduc-MDS-Minsal).

 

  • Sistema de provisión de apoyo y seguimiento de alumnos prioritarios.

 

  • Flexibilidad curricular para la atención de la diversidad.

 

  • Fortalecimiento de la formación profesional de especialistas, docentes y directivos.

Propuestas para la
educación inicial

  • Disminuir el coeficiente técnico y tamaño de curso para acercarnos al promedio de países desarrollados.

 

  • Avanzar en tener horas no lectivas reconocidas para los educadores de párvulos Atracción de educadores de párvulos a la sala de clases.

 

  • Beca Vocación de Profesor Fortalecer la formación inicial y de servicio de los educadores y técnicos en educación parvularia.