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Carta al director: Regreso a clases

SEÑOR DIRECTOR

Sin ninguna duda, la pandemia ha afectado los procesos de aprendizaje y el desarrollo socioemocional de estudiantes y miembros de las comunidades educativas. Por estas -y otras- razones, hoy es imprescindible el regreso a clases presenciales. Dicho lo anterior, creemos que -en el corto plazo- es necesario que se siga fortaleciendo el aseguramiento de las condiciones para un retorno seguro. A su vez, esta crisis debe ser una oportunidad para impulsar una transformación en el sistema educativo, avanzando hacia un nuevo paradigma, que considere los aprendizajes que germinaron del proceso de educación a distancia. Para lograr un retorno efectivo el Estado debe seguir fortaleciendo el aseguramiento de las condiciones sanitarias adecuadas, la infraestructura, la conectividad y el apoyo en salud mental para estudiantes y docentes. En esta línea, sería deseable que promoviera un financiamiento basal -de una sola vez-, que asegure la adquisición de elementos de protección personal para docentes y estudiantes. Asimismo, es importante que cada establecimiento debe decidir cuándo y cómo regresar a la enseñanza presencial. Para esto, proponemos fortalecer las mesas de trabajo lideradas por los equipos directivos, entregando herramientas de diálogo, despejando dudas y considerando los recursos requeridos en cada contexto. Hoy estamos convencidos de que volver a la presencialidad no debiese significar volver a lo que hacíamos antes. La crisis provocada por la pandemia abrió una puerta para desarrollar formas innovadoras de enseñar, para impulsar una nueva relación estudiante-docente y para potenciar el trabajo colaborativo entre los miembros de las comunidades educativas. Como país debemos aprovechar este momento para realizar una verdadera revolución pedagógica. Este regreso a clases debe hacerse urgentemente, asegurando las condiciones y apoyando a los establecimientos en la toma de decisiones, pero sin olvidarnos -en ningún minuto- de avanzar hacia un nuevo paradigma educativo.

Marcela Marzolo Directora

Ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad

Gonzalo Plaza

Director Ejecutivo de Fundación 99

Joaquín Walker

Director Ejecutivo de Elige Educar

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Un llamado urgente

Por Bernardita Yuraszeck, Presidenta Ejecutiva de Fundación Impulso Docente. Gabriela Mistral tuvo una idea:...

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Se profundizará en los
siguientes aspectos:

  • Perfeccionamiento del sistema de concursos para la contratación de equipos directivos.

 

  • Generación de un sistema de desarrollo profesional de equipos directivos.

 

  • Diseño e implementación de un nivel intermedio eficiente (Municipalidad o servicio local de educación) enfocado en potenciar el rol pedagógico de los equipos directivos.

 

  • Fortalecer las atribuciones y autonomía de los equipos directivos para la toma de decisiones

Se propone desarrollar las
siguientes líneas de trabajo

  • Plataforma de prácticas educativas efectivas.inequidad educativa

 

  • Observatorio nacional de innovaciones educativas.

 

  • Sistema de escalamiento de prácticas educativas efectivas.

Nuestra propuesta es trabajar
en los siguientes puntos:

  • Creación de un observatorio de inequidad educativa.

 

  • Conformar un sistema integrado de identificación temprana de inequidades educativas (Mineduc-MDS-Minsal).

 

  • Sistema de provisión de apoyo y seguimiento de alumnos prioritarios.

 

  • Flexibilidad curricular para la atención de la diversidad.

 

  • Fortalecimiento de la formación profesional de especialistas, docentes y directivos.

Propuestas para la
educación inicial

  • Disminuir el coeficiente técnico y tamaño de curso para acercarnos al promedio de países desarrollados.

 

  • Avanzar en tener horas no lectivas reconocidas para los educadores de párvulos Atracción de educadores de párvulos a la sala de clases.

 

  • Beca Vocación de Profesor Fortalecer la formación inicial y de servicio de los educadores y técnicos en educación parvularia.