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Juntos llegamos más lejos

as respuestas a los desafíos complejos requieren de la reflexión de distintos actores, fundamentalmente por dos razones: nos permite comprender mejor el problema y otorga mayor legitimidad a las respuestas que puedan surgir. Ese espíritu es el que nos ha movido como Acción Colectiva por la Educación, grupo de más de 20 organizaciones de la sociedad civil que tienen como propósito común un sistema educativo de calidad, equitativo e inclusivo para Chile.

Estamos en un escenario de incertidumbre sin precedentes y la única certeza que tenemos es que la mejor forma de enfrentarlo es en conjunto. Hoy, cuando más aislados estamos, es cuando más necesitamos de lo colectivo.

En esta línea, la OCDE publicó un listado de acciones que deberían implementar los sistemas educativos para enfrentar la pandemia. La primera es establecer un comité amplio que permita reflexionar y actuar en conjunto: gobierno, docentes, sostenedores, sociedad civil, apoderados y estudiantes. La corresponsabilidad y la colaboración de todos los actores es clave para abordar preguntas como la continuación del año escolar o la coherencia respecto a lo que hacemos este año con los siguientes.

Desde Acción Colectiva apoyamos la necesidad de conformar un comité amplio y transversal, que permita respuestas desde la legitimidad y confianza que solo se logran cuando actuamos desde la unidad. Juntos, llegamos más lejos.

Alejandra Arratia, directora Ejecutiva Fundación Educación 2020.
Tomás Recart, director Ejecutivo Enseña Chile.
Acción Colectiva por la Educación

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Se profundizará en los
siguientes aspectos:

  • Perfeccionamiento del sistema de concursos para la contratación de equipos directivos.

 

  • Generación de un sistema de desarrollo profesional de equipos directivos.

 

  • Diseño e implementación de un nivel intermedio eficiente (Municipalidad o servicio local de educación) enfocado en potenciar el rol pedagógico de los equipos directivos.

 

  • Fortalecer las atribuciones y autonomía de los equipos directivos para la toma de decisiones

Se propone desarrollar las
siguientes líneas de trabajo

  • Plataforma de prácticas educativas efectivas.inequidad educativa

 

  • Observatorio nacional de innovaciones educativas.

 

  • Sistema de escalamiento de prácticas educativas efectivas.

Nuestra propuesta es trabajar
en los siguientes puntos:

  • Creación de un observatorio de inequidad educativa.

 

  • Conformar un sistema integrado de identificación temprana de inequidades educativas (Mineduc-MDS-Minsal).

 

  • Sistema de provisión de apoyo y seguimiento de alumnos prioritarios.

 

  • Flexibilidad curricular para la atención de la diversidad.

 

  • Fortalecimiento de la formación profesional de especialistas, docentes y directivos.

Propuestas para la
educación inicial

  • Disminuir el coeficiente técnico y tamaño de curso para acercarnos al promedio de países desarrollados.

 

  • Avanzar en tener horas no lectivas reconocidas para los educadores de párvulos Atracción de educadores de párvulos a la sala de clases.

 

  • Beca Vocación de Profesor Fortalecer la formación inicial y de servicio de los educadores y técnicos en educación parvularia.