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La Segunda: Familia-escuela

Señor director:

Hace seis meses o más, antes de que la palabra coronavirus llegara a insertarse en nuestro vocabulario diario, parecía difícil pensar que los adultos de una familia podían hacerse cargo de la formación académica de sus hijos e hijas.

Sin embargo, durante esta crisis sanitaria, padres, madres y cuidadores principales de los cerca de 800 mil niños y niñas de educación inicial se han visto desafiados a convertirse en mediadores de los aprendizajes, debiendo adquirir conocimientos y habilidades para esto. Aumentaron su protagonismo, tanto en la contención emocional como para asegurar la continuidad en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

Los equipos educativos de estos niveles no se han quedado atrás y se han convertido en actores cruciales a la hora de generar y sostener una relación fluida, empática y flexible con las familias, de manera que éstas sientan que es posible la colaboración familia-escuela y que no están solos en este gran desafío.

La pandemia ha abierto una gran oportunidad para construir con la familia el rol de educadores de sus hijos e hijas, enriqueciendo la mirada de los equipos educativos, para que los niños y niñas se desarrollen y aprendan más y mejor. Como sociedad civil, nosotros también debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para apoyarlos, poniendo a disposición y acompañando con orientaciones y herramientas que contribuyan al desarrollo integral de nuestros niños y niñas en este desafiante contexto. La tarea es hoy, y es responsabilidad de todos y todas.

Marcela Marzolo, Directora ejecutiva Fundación Educacional Oportunidad

Alejandra Arratia, Directora ejecutiva Educación 2020

Tomás Recart, Director ejecutivo Enseña Chile

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Un llamado urgente

Por Bernardita Yuraszeck, Presidenta Ejecutiva de Fundación Impulso Docente. Gabriela Mistral tuvo una idea:...

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Se profundizará en los
siguientes aspectos:

  • Perfeccionamiento del sistema de concursos para la contratación de equipos directivos.

 

  • Generación de un sistema de desarrollo profesional de equipos directivos.

 

  • Diseño e implementación de un nivel intermedio eficiente (Municipalidad o servicio local de educación) enfocado en potenciar el rol pedagógico de los equipos directivos.

 

  • Fortalecer las atribuciones y autonomía de los equipos directivos para la toma de decisiones

Se propone desarrollar las
siguientes líneas de trabajo

  • Plataforma de prácticas educativas efectivas.inequidad educativa

 

  • Observatorio nacional de innovaciones educativas.

 

  • Sistema de escalamiento de prácticas educativas efectivas.

Nuestra propuesta es trabajar
en los siguientes puntos:

  • Creación de un observatorio de inequidad educativa.

 

  • Conformar un sistema integrado de identificación temprana de inequidades educativas (Mineduc-MDS-Minsal).

 

  • Sistema de provisión de apoyo y seguimiento de alumnos prioritarios.

 

  • Flexibilidad curricular para la atención de la diversidad.

 

  • Fortalecimiento de la formación profesional de especialistas, docentes y directivos.

Propuestas para la
educación inicial

  • Disminuir el coeficiente técnico y tamaño de curso para acercarnos al promedio de países desarrollados.

 

  • Avanzar en tener horas no lectivas reconocidas para los educadores de párvulos Atracción de educadores de párvulos a la sala de clases.

 

  • Beca Vocación de Profesor Fortalecer la formación inicial y de servicio de los educadores y técnicos en educación parvularia.