Noticias

Por un desafío adaptativo en educación

Las mejores soluciones vienen siempre de un entendimiento profundo del problema. “Si tuviera que resolver un problema en una hora y tu vida dependiera de ello, dedicaría 55 minutos a encontrar la pregunta adecuada, y cinco minutos para la respuesta”, dijo Einstein.

En el ámbito de la educación, mucho se ha hablado estos días de las plataformas “online” disponibles, de las evidentes brechas de acceso a Internet para utilizarlas, del alfabetismo digital de profesores y apoderados y/o de las guías o materiales necesarios para solucionar el complejo escenario en el cual estamos insertos. Sin embargo, subyace a ese debate el entendimiento de que el problema que enfrentamos radica en una carencia técnica, que la solución puede ser unívoca y conocida, y que, por lo tanto, se requiere que el Estado disponga los recursos para implementarla.

Lamentablemente, la realidad es más compleja. Hay 3,6 millones de estudiantes con más de 200 mil profesores en más de 12 mil escuelas distribuidas a lo largo de Chile. De estas escuelas, más de 3.000 son rurales, con un promedio de 75 alumnos cada una, casi 2.000 educan exclusivamente a estudiantes con necesidades educativas especiales, cerca de 50 funcionan dentro de hospitales y aproximadamente 90 funcionan en recintos carcelarios. Cada comunidad escolar está inserta en contextos variados, con realidades familiares diferentes, cada una con desafíos territoriales y por lo tanto técnicos distintos, a diario.

Asumiendo esta complejidad, desde Acción Colectiva creemos que este tipo de desafío es más bien adaptativo, como plantea el profesor y experto en esta materia, Ronald Heifetz, donde la solución no es conocida previamente, y aunque hay aspectos técnicos, hay una serie de creencias, valores y hábitos que requieren incorporarse, cuestionarse y a veces adaptarse. Por lo mismo, este tipo de soluciones se generan colaborativamente, de manera colectiva, con distintos roles, pero desde el trabajo en conjunto, desde la acción, aprendiendo a medida que se hace camino. Se requiere comunicación constante y un compromiso de largo plazo.

Por eso, como conglomerado de organizaciones de la sociedad civil en educación, queremos enfrentar el desafío del sistema educativo como un problema adaptativo, con un trabajo de largo plazo y en conjunto con el Estado de Chile, independiente de quién sea gobierno. Nos ponemos a disposición para colaborar del mejor modo posible y así aportar a que el ecosistema de escuelas pueda recibir las claridades y los apoyos diferenciales que se requieren, especialmente en un contexto como el actual.

La educación siempre ha sido algo importante y urgente, esta pandemia solo lo ha hecho más evidente, pero no resta explicitar nuestro compromiso y ponernos al servicio por un Chile más justo.

Alejandra Arratia,
Directora Ejecutiva Fundación Educación 2020.
Tomás Recart,
Director Ejecutivo Enseña Chile.
Acción Colectiva por la Educación

Noticias destacadas

скачать покерок

Награды выдаются последовательно и учитывают весь прогресс в акции. Например, за 15 выполненных заданий...

Leer más

1xslots казино зеркало

На них можно играть, пополнять счет, регистрироваться, выводить деньги, разыгрывать бонусы и пр. Для...

Leer más

pinco официальный сайт

При выборе настольных развлечений рекомендуется уделить немного времени изучению правил. Проверить знания без риска...

Leer más

1win

Они просто предоставляют альтернативный способ доступа к сайту, не неся при этом никаких угроз....

Leer más

1win casino

История «1вин» началась с небольшой команды энтузиастов, которые хотели изменить представление об онлайн-играх и...

Leer más

пинко сайт

Проверить знания без риска для pinko официальный сайт банкролла можно в демонстрационном режиме. Как...

Leer más

р7 казино зеркало

Многие отмечают удобство платежных систем и качественную работу службы поддержки. Регулярные бонусы и акции...

Leer más

Se profundizará en los
siguientes aspectos:

  • Perfeccionamiento del sistema de concursos para la contratación de equipos directivos.

 

  • Generación de un sistema de desarrollo profesional de equipos directivos.

 

  • Diseño e implementación de un nivel intermedio eficiente (Municipalidad o servicio local de educación) enfocado en potenciar el rol pedagógico de los equipos directivos.

 

  • Fortalecer las atribuciones y autonomía de los equipos directivos para la toma de decisiones

Se propone desarrollar las
siguientes líneas de trabajo

  • Plataforma de prácticas educativas efectivas.inequidad educativa

 

  • Observatorio nacional de innovaciones educativas.

 

  • Sistema de escalamiento de prácticas educativas efectivas.

Nuestra propuesta es trabajar
en los siguientes puntos:

  • Creación de un observatorio de inequidad educativa.

 

  • Conformar un sistema integrado de identificación temprana de inequidades educativas (Mineduc-MDS-Minsal).

 

  • Sistema de provisión de apoyo y seguimiento de alumnos prioritarios.

 

  • Flexibilidad curricular para la atención de la diversidad.

 

  • Fortalecimiento de la formación profesional de especialistas, docentes y directivos.

Propuestas para la
educación inicial

  • Disminuir el coeficiente técnico y tamaño de curso para acercarnos al promedio de países desarrollados.

 

  • Avanzar en tener horas no lectivas reconocidas para los educadores de párvulos Atracción de educadores de párvulos a la sala de clases.

 

  • Beca Vocación de Profesor Fortalecer la formación inicial y de servicio de los educadores y técnicos en educación parvularia.
Hacklinkbetsat
betsat
betsat
holiganbet
holiganbet
holiganbet
Jojobet giriş
Jojobet giriş
Jojobet giriş
casibom giriş
casibom giriş
casibom giriş
xbet
xbet
xbet
grandpashabet
grandpashabet
grandpashabet
İzmir psikoloji
creative news
Digital marketing
radio kalasin
radinongkhai
gebze escort
casibom
casibom
imajbet güncel
mavibet
casibom güncel giriş
casibom güncel giriş
pusulabet giriş
pusulabet
Deneme Bonusu
casibom
ultrabet güncel giriş
Kaliteli Kumar Siteleri
Deneme Bonusu
Yerli Porno Film
marsbahis giriş
marsbahis telegrammarsbahishttps://www.observatoriomamalluca.com/marsbahis telegrammarsbahishttps://www.observatoriomamalluca.com/
ıqos tereamarsbahis giriş twittercasibom girişmarsbahis girişmarsbahis girişmarsbahisstake twitter girişstake girişıqos tereamarsbahis giriş twittercasibom girişmarsbahis girişmarsbahis girişmarsbahisstake twitter girişstake giriş