Quiénes somos

En mayo de 2017, un grupo de organizaciones dedicadas a la educación en Chile se reunieron para definir una agenda de trabajo. Hasta la fecha, nuestro propósito es enfrentar los desafíos fundamentales de nuestro sistema educativo, a través de iniciativas innovadoras, colaborativas y con evidencia en terreno, que permitan incidir en mejorar en los aprendizajes de los estudiantes en todas las etapas y edades de la vida.

El objetivo principal es incidir en mejorar la calidad, equidad e inclusión de la educación en Chile, garantizando que todas las personas tengan igualdad de oportunidades para alcanzar su máximo potencial y desarrollo personal y social. Se busca construir una sociedad inclusiva y justa, donde los ciudadanos sean activos y responsables con toda la sociedad.

 

Objetivos secundarios

  1. Asegurar una educación de calidad: Consideramos que, a pesar de los avances, Chile enfrenta el desafío de asegurar una educación de calidad para todos, consolidando reformas estructurales anteriores y centrándose en el proceso de aprendizaje y desarrollo de los estudiantes en todas las etapas de la vida.
  2. Valorar y fortalecer políticas educativas actuales, sin dejar de ser críticos: Reconocemos y valoramos las políticas implementadas hasta el momento para mejorar las condiciones de aprendizaje, incluyendo mejoras en infraestructura escolar, ampliación de la jornada escolar, acceso a recursos educativos, y el aumento de recursos dedicados a la educación, especialmente en la formación docente y remuneraciones, pero sin dejar de ser críticos en que todas estas acciones se pueden mejorar.
  3. Promover una justicia educativa: Destacamos la necesidad de garantizar que la educación sea inclusiva, asegurando el derecho a la educación de todas las personas. Se aboga por políticas que aborden las inequidades y promuevan la inclusión en el sistema educativo.
  4. Uso de evidencia científica en políticas públicas: Promovemos un mayor y mejor uso de la evidencia científica disponible en la formulación de políticas educativas, enfatizando que estas decisiones deben basarse en principios normativos de la sociedad y deben ser informadas por la evidencia.
  5. Integración de experiencia práctica en terreno: Creemos fundamental integrar la experiencia práctica en terreno de los actores locales en el proceso de generación de políticas públicas para minimizar desajustes en las expectativas y fallas en la implementación de las políticas educativas.
  6. Colaboración con diversos actores: Nos comprometemos a colaborar con otras organizaciones de la sociedad civil, autoridades gubernamentales, empresas, ONGs, y comunidades escolares para avanzar juntos en la agenda de mejora de la educación, poniendo a disposición su experiencia para trabajar con una visión de largo plazo.

 

Nuestros atributos

  1. Poner al estudiante en el centro: Como Acción Colectiva por la Educación creemos que el aprendizaje y desarrollo de todos los estudiantes sea el centro del diseño y articulación del sistema educativo, con un sistema educativo moderno y sostenible.
  2. Compromiso: Se destaca el compromiso de los integrantes de Acción Colectiva por la Educación al reunirse, desde mayo de 2017, para definir una agenda común e incidente, y trabajar unidos en favor de la educación.
  3. Colaboración: Somos una comunidad de aprendizaje que comparte un propósito común y que busca vías de trabajo colaborativas para llegar más lejos en nuestros desafíos.
  4. Experiencia: Las organizaciones que conforman la alianza son actores con amplio conocimiento y experiencia en terreno, práctica y conocimientos sólidos en la implementación de acciones concretas de transformación e innovación en el ámbito educativo.
  5. Visión a largo plazo: Se busca generar un cambio educativo a gran escala con una visión a largo plazo y un compromiso con una modernización en el sistema educativo.

 

Nuestro valor agregado

El valor agregado de Acción Colectiva por la Educación radica en su enfoque integral y compromiso con la transformación del sistema educativo en Chile. Se destaca por su perspectiva integral, colaborativa y orientada hacia la equidad, fundamentada en la experiencia práctica y el compromiso a largo plazo para mejorar la calidad, equidad e inclusión en la educación chilena.

Visión

Que todas las personas aprendan, alcancen su máximo potencial y que contribuyan a una sociedad sostenible, justa e inclusiva. Aspiramos a construir una sociedad chilena donde la educación pertinente sea un pilar fundamental para el desarrollo personal, social y comunitario.

Misión

Trabajamos por la educación en Chile, promoviendo la calidad, equidad e inclusión. Nos comprometemos a impulsar una agenda significativa e incidente a través de propuestas comunes y colaborativas, que pongan al centro a los estudiantes y que les permita alcanzar su máximo potencial. Valoramos la evidencia científica, la participación democrática y la experiencia práctica en terreno como pilares fundamentales para guiar nuestras acciones.

Secretaría Ejecutiva 2023

Sofía Portales

Directora Ejecutiva
Fundación Co-Crecer

"Desde Co-Crecer, aspiramos a ser una contribución significativa para la Secretaría Ejecutiva, promoviendo la colaboración entre las diversas organizaciones participantes. Nos esforzamos por fomentar la creación de redes y colaboración, con el objetivo de influir positivamente en la políticas públicas educativas".

Bernardita Yuraszeck

Presidenta Ejecutiva
Fundación Impulso Docente

"Desde Impulso Docente esperamos ser un aporte para coordinar el trabajo e incidencia de este valioso grupo de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a aportar a la mejora de oportunidades de nuestros niños y niñas a través de la educación. Necesitamos actuar en colectivo para avanzar más rápido y llegar más lejos".

Eugenio Severín

Director Ejecutivo
Tu Clase, Tu País

"Lo que me mueve personalmente, y en el trabajo que hacemos en Tu Clase, Tu País, es trabajar para que cada niña y niño reciba las oportunidades de aprendizaje y desarrollo que merece, con el fin de desarrollar su potencial, ser una parte activa y constructiva en sus comunidades, y convertirse en agentes de construcción de un mundo más humano. Lo logramos apoyando la transformación del núcleo pedagógico que valientemente asumen los docentes y directivos escolares".

Organizaciones participantes

Ashoka

Ashoka imagina un mundo en el que todos y todas seamos agentes de cambio, un mundo en el que las y los ciudadanos se empoderen y contribuyan al cambio de manera positiva.

Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE)

Su misión es producir y diseminar conocimiento en el ámbito de la educación; dar soporte científico a la discusión y diseño de políticas públicas en el sector educación, para que las políticas nacionales, la gestión educativa local y la docencia en el aula estén basadas en la evidencia que genera la investigación; y contribuir a la formación de una nueva generación de jóvenes investigadores en el campo de la educación.

Comeduc

Somos una fundación educacional con foco en la formación técnico profesional de miles de jóvenes. Contamos con una red de 19 establecimientos, ubicados estratégicamente en cinco regiones del país, brindando una educación de calidad que combina sólidos conocimientos técnicos, habilidades prácticas y valores esenciales»

Crecer con todos

Lograr que todos los niños y niñas que viven en contextos vulnerables lean y escriban comprensivamente desde primero básico.

Diálogo País

Desarrollar habilidades y competencias en escolares para que sean buenos ciudadanos.

Educación 2020

Desarrollamos y articulamos incidencia en innovación y política educativa, con el propósito de promover una educación integral y pertinente, para la formación de personas protagonistas de su historia y de una ciudadanía activa en la transformación de su entorno.

Elige educar

Que todos los estudiantes de Chile cuenten con grandes profesores y educadores de párvulos.

Focus

Focus es una organización que se dedica, desde hace más de 30 años, a desarrollar y fortalecer políticas, programas y estudios innovadores y transformadores en educación, niñez, desarrollo social y sostenible, que impacten positivamente en las personas y en la sociedad, especialmente en aquellos en situación de vulnerabilidad.

Formando Chile

Es una corporación autónoma que se moviliza por la actual desigualdad de oportunidades, involucrándose en el proceso educativo de los estudiantes, mediante la promoción de vínculos significativos en comunidades de aprendizaje.

Fundación 99

La mejor forma de lograr un desarrollo social sostenible es reduciendo la desigualdad y lo hacemos interviniendo desde tres ejes específicos: educación, espacio público e infraestructura, y desarrollo económico local. Los articulamos transversalmente desde la equidad de género, la inclusión y la participación comunitaria, enfocándonos en la población más vulnerable, particularmente en el sector rural, donde vive el 46% de la población mundial.

Fundación Arrebol

Trabajamos promoviendo buenas prácticas para la enseñanza, basadas en la evidencia científica de cómo aprendemos los seres humanos. Nos enfocamos en levantar propuestas innovadoras y centradas en responder a las necesidades del sistema educativo, con el objetivo de promover una educación de calidad, inclusiva y efectiva.

Fundación Chile

Organización público-privada que busca impulsar la transformación de Chile hacia el desarrollo sostenible. Por más de 45 años hemos creado colaborativamente soluciones innovadoras abordando desafíos locales de alcance global. Pioneros potenciando y habilitando distintos sectores productivos, además del movimiento hacia energías renovables y los primeros fondos de capital de riesgo en Latinoamérica, entre otros.

Fundación CMPC

Nos hacemos cargo del enorme impacto de la educación temprana y nos focalizamos en su estimulación dese los primeros mediadores de los aprendizajes de los niños y niñas: sus padres, cuidadores y educadores.

Fundación Co-Crecer

Trabajar por el crecimiento de comunidades, organizaciones y sistemas educativos, fortaleciendo la participación de las culturas locales en su aporte a la construcción de una sociedad más feliz, justa y libre.

Fundación Educacional Oportunidad

Promovemos el desarrollo y aprendizaje de niños, niñas y jóvenes desde la primera infancia innovando y trabajando colaborativamente con otros.

Fundación Kodea

Kodea es una fundación para la inclusión tecnológica cuyo propósito es empoderar
digitalmente a los latinos para que participen activamente de esta nueva era. Esto lo hace
impulsando proyectos que iluminan políticas públicas en tres líneas de acción: educación;
futuro laboral y ciudadanía digital.

Fundación Luksic

Conectamos a personas con oportunidades para crear juntos una sociedad mejor. Actuamos con excelencia para crear herramientas que permitan a personas y comunidades desplegar todo su potencial y, de esa forma, transformar sus vidas y al país.

Fundación Mis talentos

Somos una ONG que trabaja desde el año 2011 para que Chile sea un país inclusivo, justo y democrático. Por eso, fomentamos la transformación de nuestro sistema de educación en uno inclusivo, y también impulsamos estrategias de inclusión laboral.

Fundación Portas

Impulsamos a estudiantes de nuestro país, de contextos vulnerables, para que desarrollen sus competencias personales y sociales, construyan su proyecto de vida, transiten y permanezcan en la educación superior, obtengan una profesión y participen en el mercado laboral futuro.

Fundación REImagina

Contribuimos a acelerar los cambios y la innovación en educación, por medio del desarrollo de modelos pioneros y creativos que impulsen prácticas de aprendizaje atractivas, relevantes, equitativas y que permitan a los niños, niñas y jóvenes desarrollarse plenamente en la sociedad del siglo XXI.

Fundación Sara Raier de Rassmuss

Lograr que todos los niños y niñas al finalizar 2° básico lean comprensivamente, por medio del Programa Alfadeca y la instalación de prácticas docentes efectivas.

Fundación Súmate, Hogar de Cristo

Garantizar el derecho a finalizar la educación escolar y proyectar la educación continua, de niñas, niños y jóvenes que viven en situación de pobreza y exclusión, otorgando oportunidades que aseguren su trayectoria educativa e inclusión social, reconociendo la dignidad y siguiendo el ejemplo de San Alberto.

Fundación Summa

Promover el derecho a la educación, aumentando la calidad, equidad e inclusión de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe. El foco está puesto en acortar brechas, generando transformaciones tanto a nivel de las políticas estructurales, como de las prácticas pedagógicas en las escuelas.

Good Neighbors Chile 

Good Neighbors Chile es una organización comprometida con el desarrollo sostenible y la promoción de los derechos humanos, especialmente de niñas, niños y adolescentes. Trabajamos para construir un Chile más justo y equitativo, por medio de programas educativos innovadores, el activismo y el fortalecimiento de la solidaridad. 

Impulso Docente

Impulsamos a comunidades educativas para que colaboren, se desarrollen continuamente y disfruten de la docencia. Trabajamos por instaurar una cultura de desarrollo profesional y colaboración docente a nivel nacional —con perspectiva local— en las comunidades educativas de todo Chile.

ONG Canales

Fortalecer la Educación Técnico Profesional, vinculando y articulando a los sectores productivos y las empresas.

Tu clase, tu país

Creamos experiencias de aprendizaje profundas, emocionantes, innovadoras, escalables y de calidad, centradas en las personas, sus capacidades y su desarrollo integral.

Vicaría para la educacón

Acompañar a las instituciones de educación católica de Santiago en el desarrollo de la gestión educativa.

Ashoka
Proporcionar ayuda material, cultural, educacional, de capacitación y de liderazgo a personas de escasos recursos económicos. Promover, ayudar e invertir en la realización de proyectos e innovaciones de desarrollo social y que tiendan al bien común, especialmente a programas de protección de los derechos fundamentales de las personas, derechos humanos y civiles; y la protección del medioambiente y de la salud de las personas.

Contacto

rcardemil@ashoka.org

Ver mas
Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE)
Su misión es producir y diseminar conocimiento en el ámbito de la educación; dar soporte científico a la discusión y diseño de políticas públicas en el sector educación, para que las políticas nacionales, la gestión educativa local y la docencia en el aula estén basadas en la evidencia que genera la investigación; y contribuir a la formación de una nueva generación de jóvenes investigadores en el campo de la educación.

Contacto

elizabeth.simonsen@ciae.uchile.cl

Ver mas
Comeduc
Ver mas
Crecer con todos
Lograr que todos los niños y niñas que viven en contextos vulnerables lean y escriban comprensivamente desde primero básico.

Contacto

vwagenreld@fundacioncrecer.net

Ver mas
Diálogo País
Desarrollar habilidades y competencias en escolares para que sean buenos ciudadanos.

Contacto

angela@dialogopais.cl

Ver mas
Educación 2020
Desarrollamos y articulamos incidencia en innovación y política educativa, con el propósito de promover una educación integral y pertinente, para la formación de personas protagonistas de su historia y de una ciudadanía activa en la transformación de su entorno.

Contacto

itolosa@educacion2020.cl

Ver mas
Elige educar
Que todos los estudiantes de Chile cuenten con grandes profesores y educadores de párvulos.

Contacto

rrojas@eligeeducar.cl

Ver mas
Focus
Ver mas
Formando Chile
Ver mas
Fundación 99
La mejor forma de lograr un desarrollo social sostenible es reduciendo la desigualdad y lo hacemos interviniendo desde tres ejes específicos: educación, espacio público e infraestructura, y desarrollo económico local. Los articulamos transversalmente desde la equidad de género, la inclusión y la participación comunitaria, enfocándonos en la población más vulnerable, particularmente en el sector rural, donde vive el 46% de la población mundial.

Contacto

comunicaciones@fundacion99.org

Ver mas
Fundación Arrebol
Ver mas
Fundación Chile
Organización público-privada que busca impulsar la transformación de Chile hacia el desarrollo sostenible. Por más de 45 años hemos creado colaborativamente soluciones innovadoras abordando desafíos locales de alcance global. Pioneros potenciando y habilitando distintos sectores productivos, además del movimiento hacia energías renovables y los primeros fondos de capital de riesgo en Latinoamérica, entre otros.

Contacto

claudia.llanca@fch.cl

Ver mas
Fundación CMPC
Ver mas
Fundación Co-Crecer
Trabajar por el crecimiento de comunidades, organizaciones y sistemas educativos, fortaleciendo la participación de las culturas locales en su aporte a la construcción de una sociedad más feliz, justa y libre.

Contacto

scontrucci@co-crecer.cl

Ver mas
Fundación Educacional Oportunidad
Promovemos el desarrollo y aprendizaje de niños, niñas y jóvenes desde la primera infancia innovando y trabajando colaborativamente con otros.

Contacto

cvaldivieso@fundacionoportunidad.cl

Ver mas
Fundación Kodea
Ver mas
Fundación Luksic
Herramientas que permitan a personas y comunidades desplegar todo su potencial y, de esa forma, transformar sus vidas y al país.

Contacto

ebenitez@fundacionluksic.cl

Ver mas
Fundación Mis talentos
Somos una ONG que trabaja desde el año 2011 para que Chile sea un país inclusivo, justo y democrático. Por eso, fomentamos la transformación de nuestro sistema de educación en uno inclusivo, y también impulsamos estrategias de inclusión laboral.

Contacto

magdalena.chacon@mistalentos.cl

Ver mas
Fundación Portas
Impulsamos a estudiantes de la educación superior de nuestro país, de contextos vulnerables, para que construyan su proyecto de vida, logren obtener una profesión y participen en el mercado laboral futuro.

Contacto

vgallardo@fundacionportas.cl

Ver mas
Fundación REImagina
Contribuimos a acelerar los cambios y la innovación en educación, por medio del desarrollo de modelos pioneros y creativos que impulsen prácticas de aprendizaje atractivas, relevantes, equitativas y que permitan a los niños, niñas y jóvenes desarrollarse plenamente en la sociedad del siglo XXI.

Contacto

anaraad@fundacionreimagina.org

Ver mas
Fundación Sara Raier de Rassmuss
Queremos lograr que todos los niños y niñas lean y escriban al finalizar 1º básico.

Contacto

ccordero@fsrr.cl

Ver mas
Fundación Súmate, Hogar de Cristo
Garantizar el derecho a finalizar la educación escolar y proyectar la educación continua, de niñas, niños y jóvenes que viven en situación de pobreza y exclusión, otorgando oportunidades que aseguren su trayectoria educativa e inclusión social, reconociendo la dignidad y siguiendo el ejemplo de San Alberto.

Contacto

acardenas@sumate.cl

Ver mas
Fundación Summa
Promover el derecho a la educación, aumentando la calidad, equidad e inclusión de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe. El foco está puesto en acortar brechas, generando transformaciones tanto a nivel de las políticas estructurales, como de las prácticas pedagógicas en las escuelas.

Contacto

christian.silva@summaedu.org

Ver mas
Good Neighbors Chile 
Ver mas
Impulso Docente
Impulsamos a comunidades educativas para que colaboren, se desarrollen continuamente y disfruten de la docencia. Trabajamos por instaurar una cultura de desarrollo profesional y colaboración docente a nivel nacional —con perspectiva local— en las comunidades educativas de todo Chile.

Contacto

mflorenciapolanco@impulsodocente.com

Ver mas