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Acción Colectiva por la Educación y Fundación Portas se incorporan al Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional del Ministerio de Educación

A través de Fundación Portas, Acción Colectiva será parte del consejo asesor que tiene como objetivo actualizar la Estrategia Nacional vigente del sector Técnico – Profesional y que será presentada a inicios de 2025.

Foto: Arnaldo Guevara, Ministerio de Educación.

Este viernes 20 de octubre, Acción Colectiva por la Educación, representada por María Eugenia López, Directora Ejecutiva de Fundación Portas, participó de la primera sesión de este 2023 del Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional, liderado por el Ministerio de Educación, y que busca actualizar la Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional.  El Consejo Asesor de FTP es una instancia intersectorial, de carácter público-privado, que tiene como mandato actualizar la Estrategia Nacional vigente del sector para ser presentada al Presidente de la República a inicios de 2025.

“Es muy importante establecer dentro del currículum la prioridad de la orientación vocacional para poder, desde niveles tempranos, entregar a los jóvenes un capital que les permita elegir una trayectoria formativa. Actualmente, los jóvenes que transitan de la Educación Media Técnico – Profesional hacia la Educación Superior TP muchas veces lo hacen en función de decisiones no tan informadas con respecto a su futuro. Consideremos que la deserción en la Educación Superior TP supera en trece puntos porcentuales a la deserción en universidades, dejando en evidencia debilidades estructurales que se deben traer a discusión esta mesa”, señaló María Eugenia López, Directora Ejecutiva de Fundación Portas.

Esta instancia de incidencia fue creada en 2016 y establecida en la Ley 21.091 del año 2018, en la que participan los principales actores del sector educativo, tanto privados como públicos. Uno de los objetivos “es generar un plan de trabajo transversal que promueva la formación técnico – profesional orientada al desarrollo de talento y capacidades de las personas a lo largo de sus vidas”, señala Mineduc.

El foco de Acción Colectiva y de Fundación Portas está puesto en incidir como actores con un amplio conocimiento y experiencia, tanto en el terreno como en la implementación de acciones concretas de transformación e innovación en escuelas y comunidades educativas a lo largo del país. AC representa a más de 30 organizaciones de la sociedad civil y desde 2017 está comprometida con una educación de calidad, equitativa e inclusiva.

“La Educación Técnica en Chile tiene el tremendo potencial para ser una educación líder en términos de innovación, tecnología y relación con el mercado laboral. En particular la educación rural técnica, donde dos de cada tres comunas están en contexto de ruralidad. Por tanto, esa conexión es una ventaja comparativa para ser una educación líder que el país necesita”, comentó Gonzalo Plaza, Director Ejecutivo de Fundación 99, organización social que integra Acción Colectiva por la Educación.

Fundación Portas cuenta con más de 15 años de experiencia en el acompañamiento integral en la educación superior, técnica y profesional, de jóvenes provenientes de contextos vulnerables que se convierten en los primeros profesionales de sus familias. A través de de un modelo de intervención único, los beneficiarios del programa se integran a Portas en su primer año de educación superior y transitan su trayectoria educativa hasta que encuentran su primer trabajo profesional. Hoy, más de 800 becados y becadas en Biobío, La Araucanía y Santiago, forman parte de esta organización.

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Se profundizará en los
siguientes aspectos:

  • Perfeccionamiento del sistema de concursos para la contratación de equipos directivos.

 

  • Generación de un sistema de desarrollo profesional de equipos directivos.

 

  • Diseño e implementación de un nivel intermedio eficiente (Municipalidad o servicio local de educación) enfocado en potenciar el rol pedagógico de los equipos directivos.

 

  • Fortalecer las atribuciones y autonomía de los equipos directivos para la toma de decisiones

Se propone desarrollar las
siguientes líneas de trabajo

  • Plataforma de prácticas educativas efectivas.inequidad educativa

 

  • Observatorio nacional de innovaciones educativas.

 

  • Sistema de escalamiento de prácticas educativas efectivas.

Nuestra propuesta es trabajar
en los siguientes puntos:

  • Creación de un observatorio de inequidad educativa.

 

  • Conformar un sistema integrado de identificación temprana de inequidades educativas (Mineduc-MDS-Minsal).

 

  • Sistema de provisión de apoyo y seguimiento de alumnos prioritarios.

 

  • Flexibilidad curricular para la atención de la diversidad.

 

  • Fortalecimiento de la formación profesional de especialistas, docentes y directivos.

Propuestas para la
educación inicial

  • Disminuir el coeficiente técnico y tamaño de curso para acercarnos al promedio de países desarrollados.

 

  • Avanzar en tener horas no lectivas reconocidas para los educadores de párvulos Atracción de educadores de párvulos a la sala de clases.

 

  • Beca Vocación de Profesor Fortalecer la formación inicial y de servicio de los educadores y técnicos en educación parvularia.