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Realizan llamado transversal para que la educación sea prioridad nacional

  • Frente a la crítica situación, los asistentes al Encuentro 3xi coincidieron en la urgencia de priorizar la educación como la base fundamental para el presente y futuro de la nación.
  • Más de 300 personas, entre organizaciones, autoridades, creadores de contenidos, estudiantes, ed, políticos, empresarios e innovadores se reunieron para dialogar sobre sus miradas diagnósticas, priorizar desde las urgencias e idear caminos para avanzar en corresponsabilidad.

Valparaíso, 20 de octubre de 2023. Con la presencia del ministro Nicolás Cataldo se selló el compromiso transversal de trabajar para que la educación sea una prioridad nacional en el Encuentro 3xi Educación Urgencia Compartida, que convocó a más de 300 representantes de distintos sectores del ámbito de la educación, ex autoridades, organizaciones de la sociedad civil, profesores, sostenedores, estudiantes, académicos, empresarios y líderes sociales.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que “estamos súper contentos, como gobierno, de ser parte de un espacio como este, un espacio donde se encuentra el mundo privado y la sociedad civil, el mundo empresarial, las fundaciones que trabajan con mucha dedicación en temas de educación y, por cierto, también el Estado’’. La autoridad remarcó la transversalidad presente en el Encuentro “justamente en un momento delicado de la educación’’. Agregó que los esfuerzos deben apuntar a construir un “un debate de Estado que defina políticas y acuerdos que se sostengan en el tiempo, que nos permitan avanzar”. 

Por su parte, Camilo Herrera, director ejecutivo de la corporación 3xi, que junto a 60 organizaciones de la sociedad civil convocó a este encuentro, explicó durante su intervención cómo la situación que enfrenta la educación hoy es una amenaza no solo para los estudiantes , sino también para el país: “En su tiempo, hubo grandes reformas que permitieron ampliar la cobertura, proveer de alimentación en muchos establecimientos, instaurar la jornada escolar completa y la subvención escolar preferencial, así como gestionar una nueva carrera docente. Pero, ya no basta con esos avances para responder a la promesa que hacemos a cerca de 4 millones de niños y niñas y a sus familias. También es un compromiso estratégico con nuestro país en el mundo porque sin un sistema educacional que responda a los desafíos de paz, crisis climática, democracia, irrupción de la inteligencia artificial, migraciones, entre otras, no habrá oportunidades para Chile”. 

Durante el Encuentro, los asistentes pudieron intercambiar sus visiones y experiencias directas sobre la educación, dialogando con personas que se vinculan de maneras diversas a la educación inicial, primaria, secundaria y técnico profesional, rural, pública y privada.

Bernardita Yuraszeck, representante de Acción Colectiva por la Educación y presidenta de la Fundación Impulso Docente, señaló que “me voy esperanzada por el nivel de compromiso de todos los participantes por abordar esta urgencia que no solo es compartida sino que es estratégica y prioritaria para el desarrollo en paz de nuestro país. Desde Impulso Docente, que es parte de Acción Colectiva por la Educación, llevamos 8 años trabajando junto a las comunidades educativas para priorizar el desarrollo profesional de educadores. Me entusiasma lo que hemos conversado hoy sobre la relevancia de priorizar en los próximos años la atracción y retención de educadores, docentes y directivos, actores claves si queremos avanzar en una mejor educación para todos”.

En tanto, José Manuel Jaramillo representante de Educación Inicial 2030 y director ejecutivo de la Fundación Choshuenco, expresó que “Estamos muy contentos por este inspirador encuentro que hemos tenido. La educación es materia urgente. La debemos abordar todos juntos. Estamos a la vez esperanzados porque vemos que podemos construir una educación integral e inclusiva, transversal y de calidad, que junto a las familias, parta desde el inicio -en la infancia más temprana- por un Chile mejor.’’.

Por su parte, la Consejera de la Calidad de la Educación y directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, Marcela Marzolo enfatizó que “fue un encuentro tremendamente enriquecedor, ya que desde distintas miradas logramos poner al centro la educación y el propósito que nos une: las y los estudiantes de Chile. Nos vamos inspirados para seguir aportando desde nuestros roles a pensar y proponer nuevas formas de hacer posible que la educación en nuestro país sea un vehículo de movilidad social”.

Cabe recordar que el objetivo de los Encuentros 3xi es permitir que, en torno a los grandes dolores del país, personas diversas, con diferentes miradas y experiencias puedan conocerse, escucharse y comprender sus posiciones para impulsar compromisos. En esta oportunidad, la jornada permitió avanzar en un diagnóstico compartido sobre la urgencia que plantea la educación en Chile y la necesidad de avanzar en colaboración para superar la crisis que afecta al sector.

Las conversaciones sostenidas fueron recogidas en un documento donde se presentarán los hallazgos a la comunidad, las autoridades y los participantes. 

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Se profundizará en los
siguientes aspectos:

  • Perfeccionamiento del sistema de concursos para la contratación de equipos directivos.

 

  • Generación de un sistema de desarrollo profesional de equipos directivos.

 

  • Diseño e implementación de un nivel intermedio eficiente (Municipalidad o servicio local de educación) enfocado en potenciar el rol pedagógico de los equipos directivos.

 

  • Fortalecer las atribuciones y autonomía de los equipos directivos para la toma de decisiones

Se propone desarrollar las
siguientes líneas de trabajo

  • Plataforma de prácticas educativas efectivas.inequidad educativa

 

  • Observatorio nacional de innovaciones educativas.

 

  • Sistema de escalamiento de prácticas educativas efectivas.

Nuestra propuesta es trabajar
en los siguientes puntos:

  • Creación de un observatorio de inequidad educativa.

 

  • Conformar un sistema integrado de identificación temprana de inequidades educativas (Mineduc-MDS-Minsal).

 

  • Sistema de provisión de apoyo y seguimiento de alumnos prioritarios.

 

  • Flexibilidad curricular para la atención de la diversidad.

 

  • Fortalecimiento de la formación profesional de especialistas, docentes y directivos.

Propuestas para la
educación inicial

  • Disminuir el coeficiente técnico y tamaño de curso para acercarnos al promedio de países desarrollados.

 

  • Avanzar en tener horas no lectivas reconocidas para los educadores de párvulos Atracción de educadores de párvulos a la sala de clases.

 

  • Beca Vocación de Profesor Fortalecer la formación inicial y de servicio de los educadores y técnicos en educación parvularia.