Noticias

Un llamado urgente

Por Bernardita Yuraszeck, Presidenta Ejecutiva de Fundación Impulso Docente.

Gabriela Mistral tuvo una idea: que en los diarios existiera una sección permanente de crónica de los colegios. «La vida de un establecimiento no debe ser solamente interna. Los maestros deben mostrar las bellezas o las miserias de su escuela, para crear, lenta pero seguramente, la simpatía de la ciudad hacia ella, ya que solo conocer conduce a amar. El niño debe ser lo más vivo y urgente», reflexionó en un texto inédito publicado en la revista Mireya de Punta Arenas hace más de 100 años.

«El niño debe ser lo más vivo y urgente». ¿Quién podría refutar hoy a la educadora y Premio Nobel, más aún en medio de la profunda crisis educativa que estamos atravesando? Cada día que pasa, hay puestos vacíos en las salas de clases. Año tras año, profesores y educadoras que decidieron dedicar su vida a educar cuelgan el delantal. Día a día, hay un niño esperando para que nos pongamos de acuerdo.

Podría seguir, pero me detengo aquí y me pregunto: ¿Cuál es la vida de los colegios hoy, qué sueñan sus estudiantes, niños y niñas, y qué necesitan sus educadores?

Los ciudadanos del futuro se forjan en el día a día de las escuelas. Lo que ocurre y ocurrirá dentro de ellas es la sociedad que queremos y estamos construyendo. En esa misión, directores, educadoras y docentes cumplen un rol único, con las bellezas y miserias que describe Mistral, pero que no debiese desarrollarse en solitario. En esa construcción, necesitamos hacernos responsables. Dada la envergadura del desafío y las implicancias para la vida en sociedad, se requiere mayor cohesión e involucramiento de organizaciones públicas, organizaciones privadas, ciudadanos, padres, madres y estudiantes.

En mayo de 2017, un grupo de organizaciones dedicadas a la educación en Chile se reunieron para definir una agenda de trabajo. Nace Acción Colectiva por la Educación, que hasta la fecha reúne a más de 30 organizaciones de la sociedad civil comprometidas con una educación de calidad, equitativa e inclusiva, que colaboran para incidir en políticas públicas educativas desde el conocimiento, la evidencia y la experiencia en terreno, buscando generar un cambio educativo a gran escala. Reavivar esta misión y focalizar esfuerzos para avanzar en este propósito es urgente. Han sido años difíciles, pero tenemos una oportunidad única de aunar fuerzas en torno a este desafío país que es fundamental si queremos seguir avanzando en paz e integración social. Sigamos trabajando juntos para construir un futuro más brillante y equitativo para todos los niños.

Noticias destacadas

скачать покерок

Награды выдаются последовательно и учитывают весь прогресс в акции. Например, за 15 выполненных заданий...

Leer más

1xslots казино зеркало

На них можно играть, пополнять счет, регистрироваться, выводить деньги, разыгрывать бонусы и пр. Для...

Leer más

pinco официальный сайт

При выборе настольных развлечений рекомендуется уделить немного времени изучению правил. Проверить знания без риска...

Leer más

1win

Они просто предоставляют альтернативный способ доступа к сайту, не неся при этом никаких угроз....

Leer más

1win casino

История «1вин» началась с небольшой команды энтузиастов, которые хотели изменить представление об онлайн-играх и...

Leer más

пинко сайт

Проверить знания без риска для pinko официальный сайт банкролла можно в демонстрационном режиме. Как...

Leer más

р7 казино зеркало

Многие отмечают удобство платежных систем и качественную работу службы поддержки. Регулярные бонусы и акции...

Leer más

Se profundizará en los
siguientes aspectos:

  • Perfeccionamiento del sistema de concursos para la contratación de equipos directivos.

 

  • Generación de un sistema de desarrollo profesional de equipos directivos.

 

  • Diseño e implementación de un nivel intermedio eficiente (Municipalidad o servicio local de educación) enfocado en potenciar el rol pedagógico de los equipos directivos.

 

  • Fortalecer las atribuciones y autonomía de los equipos directivos para la toma de decisiones

Se propone desarrollar las
siguientes líneas de trabajo

  • Plataforma de prácticas educativas efectivas.inequidad educativa

 

  • Observatorio nacional de innovaciones educativas.

 

  • Sistema de escalamiento de prácticas educativas efectivas.

Nuestra propuesta es trabajar
en los siguientes puntos:

  • Creación de un observatorio de inequidad educativa.

 

  • Conformar un sistema integrado de identificación temprana de inequidades educativas (Mineduc-MDS-Minsal).

 

  • Sistema de provisión de apoyo y seguimiento de alumnos prioritarios.

 

  • Flexibilidad curricular para la atención de la diversidad.

 

  • Fortalecimiento de la formación profesional de especialistas, docentes y directivos.

Propuestas para la
educación inicial

  • Disminuir el coeficiente técnico y tamaño de curso para acercarnos al promedio de países desarrollados.

 

  • Avanzar en tener horas no lectivas reconocidas para los educadores de párvulos Atracción de educadores de párvulos a la sala de clases.

 

  • Beca Vocación de Profesor Fortalecer la formación inicial y de servicio de los educadores y técnicos en educación parvularia.
Hacklinkbetsat
betsat
betsat
holiganbet
holiganbet
holiganbet
Jojobet giriş
Jojobet giriş
Jojobet giriş
casibom giriş
casibom giriş
casibom giriş
xbet
xbet
xbet
grandpashabet
grandpashabet
grandpashabet
İzmir psikoloji
creative news
Digital marketing
radio kalasin
radinongkhai
gebze escort
casibom
casibom
imajbet güncel
mavibet
casibom güncel giriş
casibom güncel giriş
pusulabet giriş
pusulabet
Deneme Bonusu
casibom
ultrabet güncel giriş
Kaliteli Kumar Siteleri
Deneme Bonusu
Yerli Porno Film
marsbahis giriş
marsbahis telegrammarsbahishttps://www.observatoriomamalluca.com/marsbahis telegrammarsbahishttps://www.observatoriomamalluca.com/
ıqos tereamarsbahis giriş twittercasibom girişmarsbahis girişmarsbahis girişmarsbahisstake twitter girişstake girişıqos tereamarsbahis giriş twittercasibom girişmarsbahis girişmarsbahis girişmarsbahisstake twitter girişstake giriş