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Encuentro 3xi abordará la urgencia de la educación en Chile

  • Autoridades, académicos, profesores, sostenedores, apoderados, alumnos y representantes de diversos ámbitos del quehacer educacional participarán de esta reflexión amplia sobre la educación que Chile requiere. 
  • Según cifras del MINEDUC 44.845 estudiantes, por distintas razones, quedaron fuera del sistema educacional entre 2021 y 2022. Por otro lado, los resultados de las pruebas SIMCE revelan una baja significativa en los niveles de aprendizaje y el Monitor Global de Educación de Ipsos, ubica a Chile en el puesto 27 entre 29 países en percepción de la calidad de la educación, solo sobre Hungría y Perú, por razones como acceso desigual, aulas sobrepobladas y currículo obsoleto.

Urgencia Compartida es el nombre del encuentro que 3xi, Acción Colectiva por la Educación, junto a 58 organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la educación, realizará el próximo 20 de octubre con el fin de remecer voluntades y alcanzar compromisos para poner la educación en el centro. El Encuentro abrirá un espacio para dialogar sobre las distintas visiones respecto de la crítica situación que vive la formación escolar, así como las posibilidades que hoy se presentan para el futuro.

Camilo Herrera, director ejecutivo de 3xi explica que “las cifras y la realidad nos recuerdan cada día que nuestra educación es como un barco que, por una parte, tiene forados por los que está entrando el agua, como la falta de comprensión lectora, los problemas de salud mental o la inasistencia a clases, que tenemos que abordar ahora. Pero este barco también -y con la misma urgencia- necesita definir cuál es su ruta a futuro, cuál es la educación que queremos entregar y cuál es el compromiso que cada uno debe asumir para eso’’.

Bajo la premisa de que la educación es oportunidad, es un camino para aprender y construir proyectos de vida, es aprender a convivir con otros, desarrollar y fortalecer comunidades educativas, potenciar al máximo las habilidades, superar la pobreza y abrazar los desafíos de nuestro tiempo, es que el 20 de octubre se reunirán diversos actores para conversar en la región de Valparaíso.

Falta de estudiantes y profesores: abandono, inasistencia y déficit

El encuentro ha sido preparado durante los últimos meses en conjunto con 60 organizaciones de la sociedad civil, que trabajan en el ámbito de la educación, desde la primera infancia hasta la Educación Media, del mundo rural, técnico profesional, público y privado. Conocen directamente la realidad del sector que muestra una verdadera crisis.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Educación, por distintas razones, 44.845 estudiantes quedaron fuera del sistema educacional entre 2021 y 2022 y 1.208.124 tuvieron inasistencias graves, durante el mismo periodo.  Por otro lado, la cobertura de la educación parvularia bajó de un 56,2 en 2019 a 52,1% en 2022.

En el ámbito de la educación rural, donde existen más de 3.300 escuelas Chile, que representan el 30% del total nacional, 1 de cada 3 establecimientos no tiene calefacción y 8 de cada 10 profesores del mundo rural no cuenta con formación inicial y continua en temas de ruralidad multigrado.

A esto se suman los problemas de comprensión lectora y de aprendizaje de matemáticas que muestran los últimos resultados SIMCE, además de otros dramas como los de convivencia escolar y salud mental. Asimismo, el Monitor Global de Educación, que realiza la consultora Ipsos, Chile se encuentra en el puesto 27 entre 29 países, en percepción de la calidad de la educación, solo sobre Hungría y Perú, debido a problemas parecidos a los que detectan los ciudadanos de otros países: acceso desigual, aulas sobrepobladas y currículo obsoleto.

A nivel de diagnóstico, existe bastante consenso sobre la necesidad que tiene Chile de revisar sus políticas públicas en temas de educación, tanto para abordar la crisis actual como para afrontar los desafíos futuros. De acuerdo con datos de Elige Educar, el 27% de los docentes tiene 50 años o más, lo que implica que Chile tendrá que renovar uno de cada cuatro profesores en la próxima década. Además, al 2025 podrían faltar más de 26 mil docentes mientras que en educación inicial, el déficit sería de 7 mil docentes, superando los 10 mil al 2030.

El lugar elegido para realizar el “Encuentro de Educación: Urgencia Compartida”, es el Parque Cultural Valparaíso, ubicado en la Quinta Región, donde participarán cerca de 200 personas, entre autoridades, académicos, profesores, sostenedores, apoderados, alumnos y representantes de diversos ámbitos del quehacer educacional. Los asistentes dedicarán toda la jornada a conversar sobre los retos y oportunidades que Chile necesita abordar hoy para tratar a la educación como prioridad nacional.

Organizaciones convocantes

3xi

Impulso Docente

Acción Colectiva

Educación Inicial 2030

Centro de Innovación UC

Por un Chile que lee

Arzobispado de Santiago

Ashoka

Belén Educa

Brazos Abiertos

Canales

Centre UC

APTUS

CIAE

Cocrecer

Corp. Educacional Emprender

Cristo Vive

Diálogo País

DIDAKIS

Dunalastair

Educa Araucanía

Educación 2020

Elige Educar

Enseña Chile

Familias Power

Focus

FORJA Chile

Formando Chile

Fundación 99

Fundación Aprender a Pensar

Fundación ARCOR

Fundación Chile

Fundación Choshuenco

Fundación CMPC

Anglo American

Fundación Crecer con todos

Fundación Edupoesis

Fundación Educacional Oportunidad

Fundación Infancia Primero

Fundación Luksic

Fundación Mis Talentos

Fundación Niños en la Huella

Fundación Portas

Fundación Reimagina

Fundación Sara Raier de Rassmuss

Fundación YA

Hogar de Cristo – Súmate

INJUV

INPI

Kodea

Momento Constituyente

Patronato Madre-Hijo

Summa

TANDEM Profesores

Tu Clase Tu País

United Way Chile

Universidad de Los Andes

INACAP Programa Cauce

Instituto del Bienestar

Astoreca

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Un llamado urgente

Por Bernardita Yuraszeck, Presidenta Ejecutiva de Fundación Impulso Docente. Gabriela Mistral tuvo una idea:...

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Se profundizará en los
siguientes aspectos:

  • Perfeccionamiento del sistema de concursos para la contratación de equipos directivos.

 

  • Generación de un sistema de desarrollo profesional de equipos directivos.

 

  • Diseño e implementación de un nivel intermedio eficiente (Municipalidad o servicio local de educación) enfocado en potenciar el rol pedagógico de los equipos directivos.

 

  • Fortalecer las atribuciones y autonomía de los equipos directivos para la toma de decisiones

Se propone desarrollar las
siguientes líneas de trabajo

  • Plataforma de prácticas educativas efectivas.inequidad educativa

 

  • Observatorio nacional de innovaciones educativas.

 

  • Sistema de escalamiento de prácticas educativas efectivas.

Nuestra propuesta es trabajar
en los siguientes puntos:

  • Creación de un observatorio de inequidad educativa.

 

  • Conformar un sistema integrado de identificación temprana de inequidades educativas (Mineduc-MDS-Minsal).

 

  • Sistema de provisión de apoyo y seguimiento de alumnos prioritarios.

 

  • Flexibilidad curricular para la atención de la diversidad.

 

  • Fortalecimiento de la formación profesional de especialistas, docentes y directivos.

Propuestas para la
educación inicial

  • Disminuir el coeficiente técnico y tamaño de curso para acercarnos al promedio de países desarrollados.

 

  • Avanzar en tener horas no lectivas reconocidas para los educadores de párvulos Atracción de educadores de párvulos a la sala de clases.

 

  • Beca Vocación de Profesor Fortalecer la formación inicial y de servicio de los educadores y técnicos en educación parvularia.