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Jóvenes protagonistas de la construcción de su futuro

Por María Fernanda Orellana, directora de Educación de Fundación Luksic.

Hace pocas semanas, cerca de 280.000 estudiantes de todo Chile rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que permite el ingreso a las universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Admisión Universitaria. Se estima que un 25% de ellos proviene de la enseñanza media técnico profesional, una modalidad que hasta hace algunos años era considerada como terminal y que buscaba que los jóvenes pudieran integrarse rápidamente al mundo laboral. Ese paradigma está cambiando.

Ingresar a la educación superior es una decisión desafiante para los jóvenes, y la falta de información complica aún más esta opción. Sin embargo, la evidencia muestra que la continuidad de estudios puede ser, a largo plazo, una muy buena opción para ellos y sus familias, marcando una diferencia en relación a los ingresos promedio a futuro y la calidad de los empleos que puede tener un joven que solo termina cuarto medio.

El programa «Aspiraciones sobre el Futuro» de Fundación Luksic encuestó a 35 mil estudiantes de IV medio técnico profesional respecto a sus expectativas para el futuro y las barreras que enfrentan. De esta información rescatamos que el 91% de dichos jóvenes quiere seguir estudiando en la educación superior técnica o universitaria al año siguiente o subsiguiente al egreso del colegio, y que los factores más determinantes para decidir en qué carrera estudiar y en qué instituciones hacerlo son el interés en el área de estudios y el costo de la carrera.

El 21 de diciembre, el Ministerio de Educación dará a conocer los resultados del nivel socioeconómico; es decir, los jóvenes podrán saber si al matricularse en una institución de educación superior contarán con la Gratuidad, becas o créditos, y en enero conocerán los resultados de la PAES.

En la actualidad, la mayoría de los estudiantes provenientes de colegios técnico profesionales podrían optar a la Gratuidad; sin embargo, según la encuesta «Aspiraciones sobre el Futuro», un 67% declara conocer poco o muy poco las opciones de financiamiento.

La información es fundamental para apoyar a estos jóvenes a que puedan ampliar sus trayectorias de vida. Potenciar la formación de los estudiantes del mundo TP es algo que debiera convocarnos a todos, ya que tener un desarrollo más prometedor tiene efectos positivos en el desarrollo del país de cara al futuro.

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Un llamado urgente

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Se profundizará en los
siguientes aspectos:

  • Perfeccionamiento del sistema de concursos para la contratación de equipos directivos.

 

  • Generación de un sistema de desarrollo profesional de equipos directivos.

 

  • Diseño e implementación de un nivel intermedio eficiente (Municipalidad o servicio local de educación) enfocado en potenciar el rol pedagógico de los equipos directivos.

 

  • Fortalecer las atribuciones y autonomía de los equipos directivos para la toma de decisiones

Se propone desarrollar las
siguientes líneas de trabajo

  • Plataforma de prácticas educativas efectivas.inequidad educativa

 

  • Observatorio nacional de innovaciones educativas.

 

  • Sistema de escalamiento de prácticas educativas efectivas.

Nuestra propuesta es trabajar
en los siguientes puntos:

  • Creación de un observatorio de inequidad educativa.

 

  • Conformar un sistema integrado de identificación temprana de inequidades educativas (Mineduc-MDS-Minsal).

 

  • Sistema de provisión de apoyo y seguimiento de alumnos prioritarios.

 

  • Flexibilidad curricular para la atención de la diversidad.

 

  • Fortalecimiento de la formación profesional de especialistas, docentes y directivos.

Propuestas para la
educación inicial

  • Disminuir el coeficiente técnico y tamaño de curso para acercarnos al promedio de países desarrollados.

 

  • Avanzar en tener horas no lectivas reconocidas para los educadores de párvulos Atracción de educadores de párvulos a la sala de clases.

 

  • Beca Vocación de Profesor Fortalecer la formación inicial y de servicio de los educadores y técnicos en educación parvularia.