Por María Fernanda Orellana, directora de Educación de Fundación Luksic.
Hace pocas semanas, cerca de 280.000 estudiantes de todo Chile rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que permite el ingreso a las universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Admisión Universitaria. Se estima que un 25% de ellos proviene de la enseñanza media técnico profesional, una modalidad que hasta hace algunos años era considerada como terminal y que buscaba que los jóvenes pudieran integrarse rápidamente al mundo laboral. Ese paradigma está cambiando.
Ingresar a la educación superior es una decisión desafiante para los jóvenes, y la falta de información complica aún más esta opción. Sin embargo, la evidencia muestra que la continuidad de estudios puede ser, a largo plazo, una muy buena opción para ellos y sus familias, marcando una diferencia en relación a los ingresos promedio a futuro y la calidad de los empleos que puede tener un joven que solo termina cuarto medio.
El programa «Aspiraciones sobre el Futuro» de Fundación Luksic encuestó a 35 mil estudiantes de IV medio técnico profesional respecto a sus expectativas para el futuro y las barreras que enfrentan. De esta información rescatamos que el 91% de dichos jóvenes quiere seguir estudiando en la educación superior técnica o universitaria al año siguiente o subsiguiente al egreso del colegio, y que los factores más determinantes para decidir en qué carrera estudiar y en qué instituciones hacerlo son el interés en el área de estudios y el costo de la carrera.
El 21 de diciembre, el Ministerio de Educación dará a conocer los resultados del nivel socioeconómico; es decir, los jóvenes podrán saber si al matricularse en una institución de educación superior contarán con la Gratuidad, becas o créditos, y en enero conocerán los resultados de la PAES.
En la actualidad, la mayoría de los estudiantes provenientes de colegios técnico profesionales podrían optar a la Gratuidad; sin embargo, según la encuesta «Aspiraciones sobre el Futuro», un 67% declara conocer poco o muy poco las opciones de financiamiento.
La información es fundamental para apoyar a estos jóvenes a que puedan ampliar sus trayectorias de vida. Potenciar la formación de los estudiantes del mundo TP es algo que debiera convocarnos a todos, ya que tener un desarrollo más prometedor tiene efectos positivos en el desarrollo del país de cara al futuro.