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La Tercera: Kínder obligatorio

En relación al proyecto de ley que establece el kínder obligatorio, nos parece muy importante que se legisle en la materia, considerando la relevancia de la educación parvularia para el desarrollo integral de los niños y niñas. Sin embargo, y teniendo en cuenta el 97% de cobertura en el nivel, es necesario que se incorporen cambios para que la obligatoriedad vaya acompañada de garantías y se haga cargo de ese 3% excluido.

Los cerca de seis mil niños y niñas que no asisten a kínder pertenecen a los quintiles más bajos, muchos de ellos con necesidades educativas especiales quienes terminan asistiendo a escuelas especiales. Es allí donde la educación inicial puede aportar decisivamente a disminuir la brecha: promoviendo una oferta inclusiva, flexible y de calidad, que favorezca la entrada y permanencia de niños y niñas con necesidades y realidades diversas.

Es importante también evitar ciertos riesgos: la escolarización del kínder como una eventual evaluación de entrada a primero básico y que la subvención por asistencia termine castigando el financiamiento de las escuelas que reciben a estudiantes con diversas necesidades que implican, por tanto, más ausentismo. En kínder, un 68% presenta inasistencia reiterada.

Esperamos que esta iniciativa prospere, pero sin perder el foco: equidad, calidad y que ningún niño o niña quede fuera porque la ley obliga, pero no asegura condiciones para un acceso inclusivo y justo.

Alejandra Arratia,
Directora Ejecutiva Fundación Educación 2020.
Marcela Marzolo,
Directora Ejecutiva Fundación Educacional Oportunidad.
Tomás Recart,
Director Ejecutivo Enseña Chile.
Acción Colectiva por la Educación

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Se profundizará en los
siguientes aspectos:

  • Perfeccionamiento del sistema de concursos para la contratación de equipos directivos.

 

  • Generación de un sistema de desarrollo profesional de equipos directivos.

 

  • Diseño e implementación de un nivel intermedio eficiente (Municipalidad o servicio local de educación) enfocado en potenciar el rol pedagógico de los equipos directivos.

 

  • Fortalecer las atribuciones y autonomía de los equipos directivos para la toma de decisiones

Se propone desarrollar las
siguientes líneas de trabajo

  • Plataforma de prácticas educativas efectivas.inequidad educativa

 

  • Observatorio nacional de innovaciones educativas.

 

  • Sistema de escalamiento de prácticas educativas efectivas.

Nuestra propuesta es trabajar
en los siguientes puntos:

  • Creación de un observatorio de inequidad educativa.

 

  • Conformar un sistema integrado de identificación temprana de inequidades educativas (Mineduc-MDS-Minsal).

 

  • Sistema de provisión de apoyo y seguimiento de alumnos prioritarios.

 

  • Flexibilidad curricular para la atención de la diversidad.

 

  • Fortalecimiento de la formación profesional de especialistas, docentes y directivos.

Propuestas para la
educación inicial

  • Disminuir el coeficiente técnico y tamaño de curso para acercarnos al promedio de países desarrollados.

 

  • Avanzar en tener horas no lectivas reconocidas para los educadores de párvulos Atracción de educadores de párvulos a la sala de clases.

 

  • Beca Vocación de Profesor Fortalecer la formación inicial y de servicio de los educadores y técnicos en educación parvularia.